Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Servicio Geológico Colombiano

Skip Navigation LinksActividades-pre-GEORED
Seleccione su búsqueda
miig

Sierra Nevada del Cocuy desde el sector Ritacuba. Fotografía de Carmen Rosa Castiblanco. 2009.​​

 Pre-GEORED

Pre-GEORED

En 1998, bajo el marco del proyecto institucional “Levantamiento de Información Geodinámica del territorio colombiano”, se inició un trabajo sistemático como prolongación del proyecto CASA, correspondiente a la densificación de una red pasiva, preámbulo de lo que hoy se conoce como GEORED (Geodesia: Red de Estudios de Deformación), la cual se concibió de manera amplia, con cobertura incluso en las zonas volcánicas.


El propósito fundamental de esta actividad fue medir el campo de esfuerzos corticales en Colombia, utilizando técnicas espaciales geodésicas GPS.


El 25 de Enero de 1999 ocurrió el sismo del Quindío, con profundas implicaciones a nivel nacional y regional. Gracias al apoyo del IGAC que facilitó los equipos necesarios, esta fue la primera oportunidad para potencialmente obtener mediciones de desplazamiento cosísmico en Colombia. Esto requería una campaña cooperativa entre los ingenieros del IGAC y del INGEOMINAS con el propósito de la reocupación de los sitios localizados cerca del área epicentral del sismo, previamente ocupados en 1998.


En este mismo año, el INGEOMINAS adquiere el primer receptor GPS, correspondiente a un receptor Trimble 4000 SSI con antena Trimble Dorne-Margolin (DM) choke-ring.


Durante los años 2001 al 2006 se realizaron campañas menores de campo, empleando además del receptor Trimble del INGEOMINAS, dos receptores GPS igualmente marca Trimble 4000 SSI con antenas dm choke-ring, facilitados por el Laboratorio Andino de Geofísica del Departamento de Ciencias DE LA Tierra y del Océano de la Universidad de Carolina del Sur, Estados Unidos.Es importante destacar dos campañas de estas campañas menores. La primera corresponde a la campaña GPS del 2003, que permitió la ocupación de un buen número de estaciones bajo el marco del proyecto “Microzonificación Sísmica de la ciudad de Santiago de Cali”, en colaboración con el Departamento Administrativo de Gestión Ambiental-DAGMA, y la segunda campaña, a finales del 2004, con el interés de observar el desplazamiento cosísmico asociado al sismo de Pizarro del 15 de Noviembre del 2004.