Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Servicio Geológico Colombiano

Skip Navigation LinksProyecto-GEORED
Seleccione su búsqueda
miig

​Sierra Nevada del Cocuy desde el sector Ritacuba. Fotografía de Carmen Rosa Castiblanco. 2009.

 Proyecto GEORED

Proyecto GEORED

En el año 2006, el Instituto Colombiano de Geología y Minería - INGEOMINAS presentó a consideración del Gobierno Central,el proyecto “Implementación de la Red Nacional de Estaciones Geodésicas Satelitales GPS con propósitos geodinámicos”, conocida como GEORED basada en el concepto de “Geodesia Tectónica y Volcánica: Red de Estudios de Deformación”, como la manera apropiada de incrementar el grado de conocimiento de la geodinámica en la esquina noroccidental de Suramérica (Mora, 2006), orientada a reducir las amenazas asociadas mediante adecuada toma de decisiones, basada en la integración y análisis de datos GPS y datos obtenidos por otro tipo de redes instrumentales. Este proyecto, debidamente aprobado, inició sus actividades en Enero del año 2007, y es una herramienta esencial para el estudio de la deformación de la corteza terrestre, y es vital en el análisis de deformación interplaca e intraplaca y del ciclo sísmico actual.

Para Colombia es de suma importancia aumentar la capacidad técnico-científica de captura, procesamiento y análisis de datos relacionados con la geodinámica del territorio, y mostrar las amenazas potenciales mediante modelamiento y cuestionamientos científicos en cooperación con otras instituciones gubernamentales y universidades. Esta cooperación permitirá tener una visión nacional de las amenazas, particularmente aquellas inherentes a los fenómenos geodinámicos, y más completo entendimiento de las amenazas asociadas a aquellas presentadas por los sismos y los volcanes.

Por tanto, incrementar el conocimiento de los fenómenos geodinámicos, en especial de aquellos relacionados a las amenazas sísmica y volcánica, pueden ayudar a reducir los riesgos de la población asociada con estos desastres. El análisis de datos obtenidos mediante el despliegue de redes instrumentales tales como sismómetros, sensores de movimiento fuerte y GPS para estudios geodinámicos, con buena densidad en distribución, funcionamiento adecuado a través del tiempo y calidad de datos permitirán una visión multidisciplinaria de los fenómenos que son un factor clave en la formulación de planes local, departamental, regional y nacional para la gestión del riesgo cuando se trata de dichos fenómenos naturales destructores.

Desde Enero 1º. de 2007, fecha oficial de inicio del proyecto, un plan de acción se ha iniciado y es continuo de manera precisa y ordenada. El estado de avance así como los resultados obtenidos pueden ser observados en las diferentes páginas del portal del proyecto GEORED. Un importante evento que debe ser reconocido es el día Febrero 24 de 2008, cuando personal del proyecto GEORED del INGEOMINAS instaló la primera estación permanente GPS con propósitos geodinámicos en el “Aeropuerto Internacional Camilo Daza” en la ciudad de Cúcuta, bajo convenio de cooperación entre INGEOMINAS y la Aeronáutica Civil de Colombia. Por tal motivo, se ha establecido el día 24 de Febrero como el día GEORED.