Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Servicio Geológico Colombiano

Skip Navigation Linksgrupo-de-trabajo
Seleccione su búsqueda
miig

​Sierra Nevada del Cocuy desde el sector Ritacuba.  Fotografía de Carmen Rosa Castiblanco. 2009.

 Grupo de trabajo


​Grupo de trabajo

Un aspecto especial para destacar en el proyecto GeoRED es la interdisciplinariedad del mismo, donde convergen profesionales de la ingeniería en las disciplinas de geodesia, topografía, electrónica, sistemas, telecomunicaciones, civil así como de geociencias tales como geología y geofísica, provenientes de diferentes universidades y regiones, lo cual permite establecer las dimensiones y alcances del proyecto en cuanto a su proyección a corto, mediano y largo plazo, con especial énfasis en el acompañamiento internacional.



Dr. Héctor Mora Páez


Héctor Mora Páez

Doctor en Ciencias


Profesional en Ingeniería Catastral y Geodesia de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá, Curso de postgrado en Cartografía de Glaciares y Sistemas de Información de la Universidad de Osnabrück, Alemania, Maestría en Ciencias con énfasis en GPS y Geofísica Aplicada de la Universidad de Carolina del Sur, Estados Unidos, y Doctorado en Ciencias de la Universidad de Nagoya, Japón. Con más de 30 años de experiencia en geodesia terrestre y espacial, tanto general como aplicada, ha desempeñado cargos de dirección técnica y científica así como de gerencia de proyectos. Líder en el país en la innovación tecnológica del uso de tecnologías geodésicas espaciales para el estudio de la deformación de la corteza terrestre y otras aplicaciones asociadas a la dinámica de la Tierra, ha participado en la ejecución de proyectos de investigación nacionales e internacionales. Posee amplia experiencia académica como docente a nivel de pregrado y postgrado, evaluador de proyectos de grado nacionales e internacionales, y jurado en concursos internacionales. Tiene varias publicaciones tales como capítulos de libros, artículos en revistas especializadas científicas tanto internacionales como nacionales, memorias y resúmenes de eventos. Ha participado en diversos eventos científicos nacionales e internacionales en calidad de panelista, en algunos casos como organizador, y pertenece como miembro activo a organizaciones científicas internacionales y nacionales. Investigador reconocido y líder del grupo de investigación Aplicaciones Satelitales para el Estudio de la Dinámica Terrestre-ASEDT, avalado por Minciencias y clasificado como categoría A. 


Ing. Fredy Díaz Mila


Fredy Díaz Mila
Ingeniero Catastral y Geodesta

Ingeniero Catastral y Geodesta de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Especialista en Sistemas de Información Geográfica de la Universidad Antonio Nariño, y Maestría en Gestión Ambiental de la Universidad Internacional Iberoamericana de Puerto Rico. Vinculado al grupo en el año 2007, apoya las actividades de generación de productos de investigación mediante el empleo de Sistemas de Información Geográfica así como del procesamiento interferométrico de radar de apertura sintética, en especial para la estimación cuantitativa del fenómeno de subsidencia en varias regiones del país.

Ing. Leidy Giraldo


Leidy Sorany Giraldo Londoño

Ingeniera de Sistemas y Telecomunicaciones


Tecnóloga en Sistemas, Ingeniera de Sistemas y Telecomunicaciones, Especialista en Telecomunicaciones y Magister en Tecnologías de la Información Geográfica de la Universidad de Manizales. Pertenece al GIGE desde el año 2011, y sus actividades están orientadas a la generación de series geodésicas de tiempo, aplicando diferentes modelos de ruido, empleando herramientas tales como HECTOR, R y GAMIT-GLOBK. Es responsable de la operación y mantenimiento del Centro Regional de Datos del Proyecto COCONet (Continuously Operating Caribbean GNSS Observational Network), en coordinación con UNAVCO.



Topógrafo Jaír Ramírez


Jair Ramírez Cadena

Topógrafo


Topógrafo y Especialista en Sistemas de Información Topográfica de la Universidad del Quindío. Funcionario del Servicio Geológico Colombiano desde hace más de 30 años, ha sido parte integrante de proyectos de investigación en deformación tectónica y volcánica, glaciología y movimientos en  masas. Ha participado en cursos de entrenamiento en tecnología GPS impartidos por UNAVCO, USA, y Glaciología en el CEMAGREF, Grenoble-Francia. En el bienio 2010-2011 fue Coordinador Regional del Grupo de Nieves y Hielos Andinos del PHI de la Unesco con sede en Montevideo. Ha llevado a cabo investigaciones glaciológicas en cooperación con el Institut  de Recherche Pour le Développement  (IRD) de Francia en  los volcanes Antizana y Cotopaxi en Ecuador y montañas Charquini y Zongo en Bolivia. 


Ing. Gina Martínez


Gina Patricia Martínez Díaz
Ingeniera Topográfica


Ingeniera Topográfica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, vinculada desde el año 2007 al grupo de trabajo, cuenta con amplia experiencia en la adquisición de datos en estaciones de campo mediante campañas episódicas, así como en la implementación de redes geodésicas y topográficas para el monitoreo de movimientos en masa. Ha participado en la instalación de las estaciones geodésicas GNSS de operación continua así como en la ejecución de actividades de mantenimiento. Desde su vinculación, ha apoyado la coordinación en la gestión administrativa y técnica del grupo.

Topógrafo Carlos Álvarez


Carlos Enrique Álvarez Tobar

Topógrafo


Topógrafo Especialista en Sistemas de Información Topográfica de la Universidad del Quindío. Posee experiencia en proyectos de batimetría, estabilidad de taludes, movimientos en masa, microtopografía y levantamientos topográficos, recibió entrenamiento en Renovación Urbana de la NCR Obihiro, Japón, y Control de Torrentes de la Universidad de Valladolid, España. Vinculado desde el año 2014, es parte integrante del equipo de trabajo responsable de la instalación, operación y mantenimiento de estaciones geodésicas permanentes de operación continua, y apoya la toma de datos de estaciones de campo bajo la modalidad de campañas episódicas.

Tec. Richard Moreno


Richard Javier Moreno Castañeda

Tecnólogo en Telecomunicaciones


Tecnólogo en Telecomunicaciones de la Fundación Universitaria INPAHU de Bogotá. Vinculado desde el año 2014, forma parte del equipo de trabajo responsable de la realización de pruebas a priori de dispositivos de comunicaciones, instrumental GNSS y sistemas de alimentación, así como en la instalación de los diversos componentes de una estación geodésica GNSS permanente de operación continua. También realiza tareas de mantenimiento preventivo y correctivo de dichas estaciones.

Ing. Amparo Coral

Amparo Coral Ruiz

Ingeniera Electrónica


Tecnóloga en Electrónica y Automatización e Ingeniera Electrónica de la Universidad Autónoma de Manizales. Con experiencia superior a 20 años en instrumentación para el monitoreo volcánico y sísmico de la entidad, se vinculó al GIGE en el 2018. Forma parte del equipo de trabajo responsable de la operación y mantenimiento de estaciones geodésicas permanentes GNSS de operación continua, y de la preparación de documentos así como la supervisión de procesos de adquisición de bienes requeridos por el grupo de trabajo y de prestación de servicios de transmisión de datos.

Ing. Cristian Escalante


Cristian Fabián Escalante Sierra

Ingeniero electrónico


Tecnólogo en electrónica de la Corporación Universitaria Minuto de Dios–UNIMINUTO e Ingeniero electrónico de la Universidad Central de Colombia, está vinculado desde el año 2019 al grupo. Realiza actividades de densificación de la red de estaciones GNSS de operación continua, así como tareas de mantenimiento tanto preventivo como correctivo. Además, adelanta procesos de implementación de análisis de datos de las señales GNSS para el estudio de la ionosfera.


Geóloga Eliana Gómez


Eliana Gómez Hurtado

Geóloga


Geóloga de la Universidad de Caldas y Magíster en Ciencias Geofísica de la Universidad Nacional de Colombia. Vinculada al grupo desde el año 2018, participa en la integración, análisis e interpretación de datos geológicos, geodésicos y geofísicos, particularmente en tectónica activa y deformación de la corteza terrestre en el país, así como en proyectos de neotectónica y paleosismología. Apoya además las actividades de selección de sitios potenciales para la densificación de la red geodésica con propósitos geodinámicos.



Adm. Lina Ocampo

Lina María Ocampo Palacio

Administradora Financiera


Tecnóloga en Administración Financiera y Administradora Financiera de la Universidad del Tolima. Desde el año 2014 forma parte del GIGE, es responsable de las actividades de apoyo administrativo, financiero, organizacional y logístico del grupo de trabajo y de los proyectos del grupo, empleando herramientas institucionales y del gobierno nacional de gestión de proyectos.


Ing. Lusette Escobar


Lusette Karime Escobar Rey
Ingeniera Topográfica


Ingeniera Topográfica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Magíster en Tecnologías de la Información Geográfica de la Universidad de Manizales. Piloto certificado de Vehículos aéreos no tripulados (UAS) de la Academia de Aviación Falcón en Bogota, se vinculó al grupo en el 2018. Responsable de la  generación de productos fotogramétricos, realiza además procesamiento interferogramétrico de imágenes y apoya las campañas de campo episódicas para la toma de datos en estaciones de campo.


Ing. Nancy Gutiérrez


Nancy Paola Gutiérrez Rueda

Ingeniera Topográfica


Ingeniera Topográfica egresada de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Especialista en Geomática del Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial, CentroGeo–CONACYT de México. Con experiencia profesional en áreas de las Geociencias, Topografía, Cartografía, Geodesia y Geomática, se vinculó en el 2019 al grupo de trabajo, y es responsable de la administración y monitoreo de la Red Nacional de Estaciones Geodésicas GNSS Permanentes de Operación Continua con Propósitos Geodinámicos – GeoRED, así como del análisis de calidad de los datos.

Ing. Olga Bohórquez

Olga Patricia Bohórquez Orozco

Ingeniera geóloga


Ingeniera geóloga de la Universidad de Colombia, Medellín, y Especialista en Ordenamiento territorial y manejo del riesgo natural de la Universidad de Caldas. Con más de 30 años de ejercicio profesional, ha participado en diferentes proyectos del Servicio Geológico Colombiano tales como monitoreo e investigación de la actividad sísmica en los volcanes del Parque Natural de los Nevados y Volcán Galeras, y en la Red Sismológica Nacional de Colombia. Vinculada al GIGE desde el año 2012, apoya la selección de sitios para instalación de estaciones GNSS, y participa en la integración, análisis e interpretación de información geológica, sismológica, geofísica y geodésica. Ha participado además en estudios de neotectónica y paleosismología de varias fallas activas en Colombia tales como las fallas Silvia – Pijao, Ibagué, Villamaría-Termales, Bucaramanga – Santa Marta, Aguas Calientes y Algeciras. También ha sido directora y codirectora de diferentes tesis de pregrado de programas de Geología e Ingeniería Geológica de las universidades de Caldas, Escuela de Ingeniería de Antioquia, así como Licenciatura de Física en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Finalmente ha contribuido en diferentes publicaciones científicas nacionales e internacionales así como en la apropiación social del conocimiento en diferentes centros educativos de Colombia con énfasis en geociencias.