Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Servicio Geológico Colombiano

Skip Navigation LinksMeteorología-GNSS-en-Colombia
Seleccione su búsqueda
miig

Sierra Nevada del Cocuy desde el sector Ritacuba.  Fotografía de Carmen Rosa Castiblanco. 2009.

 Meteorología GNSS en Colombia

​Meteorología GNSS en Colombia

En Diciembre de 2007, en virtud del convenio suscrito entre UCAR (University Corporation for Atmopsheric Research) y el entonces INGEOMINAS, hoy Servicio Geológico Colombiano, personal de UNAVCO y del Proyecto GeoRED instalaron la estación GPS permanente de operación continua con componente meteorológico en el Aeropuerto Gustavo Roja Pinilla de la Isla de San Andrés, con el apoyo de la Aeronáutica Civil, conocida como SAN0.

En Julio del 2008, el Proyecto GeoRED instaló la estación CORO en el Aeropuerto Las Brujas de la población de Corozal, Departamento de Sucre.

En el año 2012, bajo el marco del Proyecto COCONet (Continuously Operating Caribbean GPS Observational Network), concebido a raíz del sismo de Haití de 2010 y patrocinado por National Science Foundation y operado por UNAVCO de Estados Unidos, se instalaron conjuntamente entre ingenieros de UNAVCO y del proyecto GeoRED, cuatro estaciones con componente meteorológico en los siguientes sitios:

  • Montería, Córdoba, Aeropuerto Los Garzones, con el apoyo de la Aeronáutica Civil y la Concesión Airplan, CN36.
  • Galerazamba, Atlántico, Salinas de Galeras, con la colaboración de la empresa concesionaria Brinsa y la Autoridad Minera, CN37.
  • Puerto Bolívar, Guajira, Aeropuerto, con la ayuda de Cerrejón y el apoyo de INCODER y la Autoridad Minera, CN38.
  • Isla Providencia, con la colaboración del Sr. Lyndon Taylor, CN35

La localización de las estaciones anteriormente citadas puede ser observada en el mapa , y tienen como finalidad el estudio de las amenazas geofísicas y meteorológicas en la región Caribe.



 
En el enlace Meteorología GNSS Caribe se puede observar la animación del total de la columna de vapor de agua precipitable (PWV) calculada a partir del retardo de la señal GPS de las estaciones geodésicas espaciales del proyecto COCONet puesta sobre una imagen satelital GOES en el infrarrojo.